¿Cuál es la importancia de una buena nutrición?
Ya hace 25 siglos Hipócrates de Cos, llamado el padre de la medicina Científica, planteaba: "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina."
Una persona que tiene una nutrición óptima, puede desarrollarse plenamente, aprender y trabajar mejor, previniendo enfermedades como:
Obesidad
Diabetes
Enfermedades cardio y cerebrovasculares
Hipertensión arterial
Dislipidemia
Osteoporosis
Algunos tipos de cáncer.
Infecciones.
Entre nuestra alimentación contamos con ayudantes microscópicos que contribuyen de manera importante a desarrollar los beneficios asociados a una buena salud y a prevenir las enfermedades ya nombradas, propias de una alimentación descuidada o sin la asesoría profesional adecuada..
¿Que son los probióticos y prebióticos y cual es su importancia en la salud?
Probióticos: Son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo, es beneficiosa para la salud del ser humano.
Prebióticos: Son carbohidratos complejos no digeribles, que actúan en el colon produciendo sustancias que contribuyen a disminuir el riesgo de infecciones intestinales y previenen la constipación.
Se encuentran en forma natural en gran cantidad de frutas y verduras, como achicoria, plátano, cebollas, papas, espárragos, ajos y alcachofas, entre otros. También están en alimentos procesados con adición de Fructooligosacáridos (FOS).
Los Prebióticos mejoran la flora intestinal o microbiota, estimulando el crecimiento de bífidobacterias “bacterias buenas”, que actúan beneficiando la salud: mejoran la absorción del calcio, pueden disminuir el riesgo de cáncer de colon y mejorar la respuesta inmune.
la invitación es a recurrir a una evaluación y asesoría profesional en relación a la manera en que nos alimentamos y como perfeccionarla, mejorando de esta forma nuestra calidad de vida y una longevidad llena de actividad, salud y realización.
Gabriela Herrera Franceschi
Nutricionista Finis Terrae.